Dirección de Investigación

 

Misión y Visión de la Investigación

LA CORPORACION POLITECNICO COLOMBO ANDINO, en su plan de desarrollo 2018 – 2022, tiene ciertos propósitos en cuanto al tema de la investigación. En este plan, podemos encontrar los siguientes propósitos misionales:

  • Generar una política de investigación enfocada al contexto y la sociedad con impacto y pertinencia, permitiendo el desarrollo de ejes polémicos, contextos céntricos.

  • Consolidar el centro de Investigaciones de LA CORPORACION POLITECNICO COLOMBO ANDINO, con miras apoyar los programas académicos de la institución y buscar presencia y visibilidad nacional e internacional.

  • Consolidar la Línea de Investigación Institucional con ejes temáticos de estudio, relacionados con las áreas de la salud, Tecnologías de la Información, Ciencias Administrativas y Ciencias de la Ingeniería.

  • Consolidar los grupos de investigación, buscando el reconocimiento de Colciencias, con productos pertinentes y de calidad.

  • Consolidar los semilleros de investigación, buscando el reconocimiento de Colciencias, con productos pertinentes y de calidad.

  • Generar políticas de incentivos docentes que promueva la generación de contenidos de alta calidad y pertinencia.

  • Desarrollar proyectos de Investigación exploratoria con la colaboración de Grupos de Investigación extramurales, la empresa y la comunidad.

  • Crear una incubadora de proyectos de investigación, adscrito al centro de investigación del Institución; con el apoyo de los grupos y los semilleros de jóvenes investigadores.

  • Buscar las mediaciones pertinentes y necesarias para divulgar los proyectos de investigación de los grupos y semilleros.

Teniendo en cuenta estos pilares y propósitos, esta condición propone para la CORPORACION POLITECNICO COLOMBO ANDINO, una misión y una visión, las cuales funcionaran como ejes para la consolidación de la investigación en la institución.

 

Políticas Institucionales en materia de Investigación:

La transferencia de los resultados de la investigación formativa y de los proyectos institucionales debe tener impacto en el bien social de la ciudad, la región y el  país.

La investigación formativa estará orientada, al fortalecimiento del perfil profesional de nuestros egresados.

Los proyectos deberán responder a las líneas de investigación institucional establecida y aprobada para cada carrera.

Debe existir interrelación permanente entre el área de investigación y las demás funciones sustantivas de la Corporación, a saber extensión universitaria, docencia, bienestar institucional, mediante el desarrollo de programas y proyectos conjuntos.

Garantizar la existencia de un programa permanente que ofrezca alternativas de capacitación y actualización en materia de investigación, para los estudiantes y docentes investigadores.

Se destinará una partida presupuestal para el desarrollo  de la actividad investigativa.

La interrelación  y el intercambio de investigadores y proyectos de investigación a través de redes, convenios y eventos académicos con instituciones de educación superior y organismos del país y del extranjero, será una actividad prioritaria.

La difusión de los resultados parciales y totales de los proyectos de investigación debe ser expuesto tanto en mecanismos internos como externos.

 

Grupos de Investigación

 

Durante el primer semestre, definiremos con absoluta claridad, las líneas de Investigación y allí determinaremos, de igual manera, la conformación de los Grupos de Investigación.

Grupo No. 1: Grupo de aplicación de tecnologías en la educación - GATE.

El objetivo del grupo, es la identificación, creación, prueba y difusión de estrategias y técnicas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones, para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Institución.

El grupo busca que se desarrollen y difundan actividades de aprendizaje directivo, basadas en las TICs, en las que el docente acompañe y guie a los estudiantes para que ellos mismos descubran, elaboren y se apropien de los conceptos necesarios para comprender los procesos de aprendizaje de las competencias laborales que deben adquirir.

 

Proyectos de investigación

 

Durante el segundo semestre, iniciaremos la presentación de los productos y/o avances obtenidos en el desarrollo de la Investigación. 

Proyecto de aplicación de tecnologías en la educación - GATE.

La Investigación es un proceso metódico e intencionado que busca explicaciones y posibles soluciones a los problemas que podamos plantearnos. La investigación busca mediante la aplicación del método científico obtener información relevante de un tema de interés, para buscar, entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento en áreas específicas.

El Rol de la Investigación en las Instituciones educativas

La investigación es uno de los pilares de la educación; es la actividad que permite crear nuevo conocimiento y probar la veracidad de los conceptos, estrategias y mecanismos con los que trabajamos. Es por esto que para una institución educativa es fundamental desarrollar procesos de investigación, para poder pasar de ser repetidores de conceptos a ser entes activos en la creación y formación de conocimiento, así como para poder transmitir conocimientos probados que vengan, no solo, de lo que otros actores dicen y desarrollan, sino de la experiencia, uso, práctica y aplicación de estos conceptos, procesos, estrategias y técnicas en situaciones reales, o simuladas, pero en las que se pueda probar su verdadera efectividad e impacto.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

La investigación también es una actividad que despierta y pone en práctica la lectura y el espíritu crítico de docentes y estudiantes, que permite que nos cuestionemos sobre lo que hacemos y que podamos identificar y probar la efectividad de las técnicas que usamos; que podamos experimentar con nuevas soluciones o con soluciones tradicionales para poder estudiar su impacto real de forma que podamos vivenciar como funcionan en la realidad y que tan buenas son. También nos permiten estar abiertos y atentos al cambio, a la prueba y evaluación de nuevas tecnologías y técnicas que nos permitan mejorar cada día para ser más útiles y productivos.

 

Corporación Politecnico Colombo Andino - IES sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional mediante Personeria Juridica 2026 del 2 de Marzo del 1982 - SNIES 4803

© 2021 Politecnico Colombia Andino - Polcolan. Diseñado por Agencia Internacional SHARK