Educación de calidad, para la cimentación de la paz

Aprobación:  Resolución No. 030020 del 19 de noviembre de 2014 - Dirección de Educación Local de Santa Fe - La Candelaria de la Secretaría de Educación de Bogotá, D. C.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

OBJETIVO:

Formar TÉCNICOS LABORALES POR COMPETENCIAS COMO MERCADERISTA, con amplios conocimientos, habilidades y destrezas para promover, impulsar productos y servicios, aplicando las técnicas y estrategias efectivas  de la comercialización.

PERFIL OCUPACIONAL:

·         Mercaderistas e impulsadores.

·         Vendedores – Ventas no Técnicas.

·         Vendedores de Mostrador.

 PLANEACIÓN CURRICULAR:

·         FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Corresponde al conjunto de conocimientos, métodos, procesos, procedimientos, saberes, lenguajes, herramientas, destrezas y habilidades propias del objeto de formación.


·         FORMACIÓN BÁSICA:

Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

 

·         FORMACIÓN CIUDADANA:

Corresponde al conjunto de contenidos que propenden por una formación integral y profesional del estudiante basado en principios y valores que están orientados a mejorar su calidad de vida y a construir tejido social.

MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

La organización del programa, por el sistema de créditos académicos, facilita y proporciona al estudiante autonomía en la organización de su propio plan de estudios y flexibilidad en la elección de horarios. 

PERFIL DEL EGRESADO

El TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS COMO MERCADERISTA Realiza las labores de demostración de bienes y servicios en establecimientos comerciales generalmente de consumo masivo; acopian información en forma directa o utilizando medios informáticos. Están empleados por empresas que proveen servicios de mercadeo, call centers, comercializadoras o productoras de bienes de consumo.

DURACIÓN:

1200 horas distribuidas en tres ciclos de formación.

DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS ACADÉMICOS POR FASE EN LOS TRES CICLOS 

FORMACIÓN

CRÉDITOS FASE LECTIVA

CRÉDITOS FASE PRÁCTICA

CICLOS

 ESPECÍFICA (OBJETO DE FORMACIÓN)

6

4

I,II y III

 BÁSICA (COMPETENCIAS BÁSICAS)

4

2

I,II y III

 CIUDADANA (LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL)

6

3

I,II y III

TOTAL DE CRÉDITOS

16

9

25

 

OTORGA EL TÍTULO DE:

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS COMO MERCADERISTA

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