Educación de calidad, para la cimentación de la paz

Aprobación:  Resolución No. 030020 del 19 de noviembre de 2014 - Dirección de Educación Local de Santa Fe - La Candelaria de la Secretaría de Educación de Bogotá, D. C.


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 

OBJETIVO:

Formar TÉCNICOS LABORALALES POR COMPETENCIAS EN AUXILIAR DEL CUIDADO INFANTIL integralmente, para que se desempeñen laboralmente en el cuidado de niños y niñas entre 0 a 4 años en hogares y jardines, bajo la orientación de un educador través de actividades que estimulen su desarrollo cognitivo, afectivo y social.

 PERFIL OCUPACIONAL:

·                    Auxiliar de ruta.

·                    Auxiliar de Jardín.

·                    Auxiliar en el Cuidado de niños y niñas en el hogar.

PLANEACIÓN CURRICULAR:


·         FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Corresponde al conjunto de conocimientos, métodos, procesos, procedimientos, saberes, lenguajes, herramientas, destrezas y habilidades propias del objeto de formación.

 

·         FORMACIÓN BÁSICA:

Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

 

·         FORMACIÓN CIUDADANA:

Corresponde al conjunto de contenidos que propenden por una formación integral y profesional del estudiante basado en principios y valores que están orientados a mejorar su calidad de vida y a construir tejido social.

MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

La organización del programa, por el sistema de créditos académicos, facilita y proporciona al estudiante autonomía en la organización de su propio plan de estudios y flexibilidad en la elección de horarios. 

PERFIL DEL EGRESADO

El TÉCNICO LABORALAL POR COMPETENCIAS EN AUXILIAR DEL CUIDADO INFANTIL de la institución, tiene las competencias suficientes y necesarias para desempeñarse en el cuidado de los niños mediante juegos, asistirlos en la limpieza y la alimentación, desarrollarles hábitos sociales, prevención de accidentes y acompañamiento en actividades relacionadas en la realización de tareas.

DURACIÓN:

1200 horas distribuidas en tres ciclos de formación.

DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS ACADÉMICOS POR FASE EN LOS TRES CICLOS

FORMACIÓN

CRÉDITOS FASE LECTIVA

CRÉDITOS FASE PRÁCTICA

CICLOS

 ESPECÍFICA (OBJETO DE FORMACIÓN)

6

4

I,II y III

 BÁSICA (COMPETENCIAS BÁSICAS)

4

2

I,II y III

 CIUDADANA (LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL)

6

3

I,II y III

TOTAL DE CRÉDITOS

16

9

25

 

OTORGA EL TÍTULO DE:

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN AUXILIAR DEL CUIDADO INFANTIL

Para mayor información de Click herePara regresar a la página, utilice la barra del navegador.

Para inscribirte, descarga el formulario de inscripción, dando click aquí. Para regresar a la página, utilice la barra del navegador.