Educación de calidad, para la cimentación de la paz

PROGRAMAS TÉCNICOS PROFESIONALES

El programa académico Técnico Profesional corresponde al primer nivel de pregrado de la educación Superior en Colombia y en su desarrollo presenta tres áreas del conocimiento.

FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA:

Corresponde al conjunto de conocimientos, métodos, procesos, procedimientos, saberes, lenguajes, herramientas, destrezas y habilidades propias de la profesión.


FUNDAMENTACION CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA:

Comprende el conjunto de saberes que aportan conocimientos, lenguajes y métodos comunes que se obtiene de los contenidos relacionados con disciplinas y asignaturas que el estudiante requiere como base para la comprensión o aplicación de la formación técnica específica.


FORMACIÓN HUMANISTICA:

Corresponde al conjunto de contenidos que propenden por una formación integral y profesional del (de la) estudiante basado en principios y valores que están orientados a mejorar su calidad de vida, la protección del medio ambiente y a construir tejido social


PROGRAMAS TÉCNICOS LABORALES (ETDH)

El objetivo es formar Técnicos Laborales por competencias, para que se desempeñen laboralmente en una organización empresarial, a través de la oferta de sus servicios en diferentes áreas.

FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Corresponde al conjunto de conocimientos, métodos, procesos, procedimientos, saberes, lenguajes, herramientas, destrezas y habilidades propias del objeto de formación.


FORMACIÓN BÁSICA

Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

FORMACIÓN CIUDADANA:

Corresponde al conjunto de contenidos que propenden por una formación integral y laboral del (de la) estudiante basado en principios y valores que están orientados a mejorar su calidad de vida, la protección del medio ambiente y a construir tejido social.