Durante el segundo semestre de 2016 (II-2016), iniciaremos la presentación de los productos y/o avances obtenidos en el desarrollo de la Investigación.

Proyecto de aplicación de tecnologías en la educación - GATE.

La Investigación es un proceso metódico e intencionado que busca explicaciones y posibles soluciones a los problemas que podamos plantearnos. La investigación busca mediante la aplicación del método científico obtener información relevante de un tema de interés, para buscar, entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento en áreas especificas.

El Rol de la Investigación en las Instituciones educativas

La investigación es uno de los pilares de la educación; es la actividad que permite crear nuevo conocimiento y probar la veracidad de los conceptos, estrategias y mecanismos con los que trabajamos. Es por esto que para una institución educativa es fundamental desarrollar procesos de investigación, para poder pasar de ser repetidores de conceptos a ser entes activos en la creación y formación de conocimiento, así como para poder transmitir conocimientos probados que vengan, no solo, de lo que otros actores dicen y desarrollan, sino de la experiencia, uso, práctica y aplicación de estos conceptos, procesos, estrategias y técnicas en situaciones reales, o simuladas, pero en las que se pueda probar su verdadera efectividad e impacto.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

La investigación también es una actividad que despierta y pone en práctica la lectura y el espíritu crítico de docentes y estudiantes, que permite que nos cuestionemos sobre lo que hacemos y que podamos identificar y probar la efectividad de las técnicas que usamos; que podamos experimentar con nuevas soluciones o con soluciones tradicionales para poder estudiar su impacto real de forma que podamos vivenciar como funcionan en la realidad y que tan buenas son. También nos permiten estar abiertos y atentos al cambio, a la prueba y evaluación de nuevas tecnologías y técnicas que nos permitan mejorar cada día para ser más útiles y productivos.