Educación de calidad, para la cimentación de la paz

La Institución de Educación Superior, Corporación Politécnico Colombo Andino, tiene como uno de sus propósitos misionales, generar espacios, que construyan proyectos de integración, del sistema educativo colombiano, dirigido a los diferentes estamentos o instituciones de educación y formación, quienes enfrentan  grandes retos, para dar respuesta a las necesidades de aprendizajes, de todos los "sujetos" que interactuan alrededor de la Institución.

Uno de estos "sujetos", son los  espacios regionales, donde su estrecha relación con la comunidad, que espera soluciones de formación, que desarrollen las nuevas competencias, exigidas por los mercados laborales  propios de la dinámica social de las diferentes expresiones culturales.

Es muy frecuente la preocupación  en cuanto a que las Instituciones de Educación Superior, deben vincularse más estrechamente con su entorno socioeconómico, llámese empresa, industria, comunidad rural o urbana, organizaciones de base, autoridades , lideres de la región y entidades de orden departamental y nacional.   

Está preocupación surge por diversos motivos: unos impulsados por la necesidad de buscar recursos financieros que permitan financiar parte del presupuesto, otros por la inquietud innata de los mismos investigadores, en aplicar sus resultados en la comunidad y así  contribuir a solucionar situaciones en la sociedad.

La  Proyección Social crea conocimiento al entrar en contacto directo con el entorno social y dinamiza la formación y la investigación, porque a través de ella la sociedad le plantea sus problemas a la Institución de Educación Superior, de una manera más evidente. En esa medida, la extensión resulta enriquecedora, puesto que la práctica, los métodos y la información reconocidos en el proceso, permiten el contraste para reafirmar o renovar el saber académico.

En estos términos, las distintas modalidades de Proyección Social inciden con diversos logros:

En el orden académico se renuevan y enriquecen los procesos de formación e investigación y de aprendizajes académicos e institucionales.

En el orden social se aporta en la construcción de capacidades individuales y comunitarias, en la integración y transferencia de conocimiento a los diferentes sectores sociales y productivos y al fortalecimiento de las instituciones de todo orden.

En el orden político, además de participar en el diseño y construcción de políticas públicas, se contribuye en la generación de opinión pública calificada, en el fortalecimiento de la legitimidad democrática y los consensos alrededor del proyecto universitario y, en la perspectiva de una sociedad más justa y equitativa. Se coadyuva a la ampliación y reconocimiento de la diversidad social y de ciudadanías  multiculturales.

La misión y el Proyecto Educativo Institucional de la Corporación Politécnico Colombo Andino insiste en el compromiso primario de su comunidad académica y su proyecto de formación con el entorno social local, regional y nacional; esto es, la comunidad propia (estudiantes, profesores y personal administrativo), sus familias, el entorno físico local, el sector productivo, el sistema educativo y, claro está, sus egresados.

Orgánica y conceptualmente,  la Corporación Politécnico Colombo Andino,  sustenta  la Proyección Social  dentro de su programa Académico, en consideración a que ésta es, a su vez, origen y consecuencia de las otras funciones propias de la Institución, como son Bienestar Social, la Docencia y la Investigación. Sin ellas, la proyección social, per se, carece de fundamento. De allí que su vivencia se dé gracias a los desarrollos y “extensiones” del plan de estudio, y la articulación con el diálogo interdisciplinar de programas e investigadores.

El entorno de acción de los programas académicos y de asistencia social y formativa de la Corporación Politécnico Colombo Andino convocan a TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN, FORMAL DEL TRABAJO Y PARA EL DESARROLLO HUMANO a un proyecto de integración social,  en ese orden, sé expandirá al contexto regional y nacional. Sólo en la medida en que se dimensione la realidad colombiana la Institución se proyectará internacionalmente

En términos específicos, permite incorporar, desde la educación media, espacios de formación que permitan a los estudiantes de grados décimo y undécimo el ingreso directo a los ciclos de la educación superior y que además, los habiliten para comenzar a crear, desarrollar y gestionar un proyecto de vida productivo.(UDI)

Ventajas: 

  • Acceso a la educación superior desde la educación media.
  • Educación superior de calidad a bajo costo.
  • Homologación directa de asignaturas.
  • Participación de toda la oferta educativa de la Corporación.

Como ejemplo, algunos de los frentes en los cuales podemos articular, son:

Egresados

  • Oficina de graduados
  • Convenios para ciclos de profesionalización
  • Instituto de lenguas

Escuelas anexas

  • Articulación con técnicas laborales y profesionales
  • Instituto de lenguas.
  • Centros de desarrollo regional, de intervención conjunta que dé respuesta a las necesidades de aprendizaje de la comunidad en la región.
  • Certificación y ejecución de proyectos y programas académicos conjuntos

Empresas Anexas

  • Universidad - Empresa
  • Ferias empresariales

Comunitarias

  • Consultorios comunitarios
  • Universidad de padres



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