Educación de calidad, para la cimentación de la paz

No es educación para pobres

por LINA ZULUAGA OCAMPO (*) Revista semana.

En Alemania y Reino Unido las carreras técnicas y tecnológicas y la formación para el trabajo son una opción de educación perfectamente válida para todos.

·        

Los institutos técnicos tienen su origen en los Estados Unidos, donde son tanto numerosos, como exitosos.

Luego de cuarenta años, los institutos técnicos en casi todos los estados se han convertido en instituciones comprensivas que proveen los dos primeros años de la licenciatura (para después poder transferirse a una institución o universidad de cuatro años) y uno o dos años de entrenamiento en programas técnicos (que llevan a emplearlos).

Un aspecto confuso es que no todos los institutos técnicos o "community colleges" tienen la palabra "community" dentro de su nombre oficial. Algunos son simplemente "colleges", ya sean "community colleges" o "community and technical colleges". Los estudiantes aspirantes deben de clarificar el estado del instituto de dos años, ya sea visitando su pagina en Internet, o revisando los catálogos de la institución.

Estado Actual
Actualmente hay 1.151 institutos técnicos en los Estados Unidos. De estos, 1.004 son públicos, controlados por el estado o distrito local, los restantes son privados. En el 2002, 10.4 millones de estudiantes se encontraban matriculados en institutos técnicos, de hecho, casi la mitad (44% en el 2001) de los estudiantes de pre-grado en los Estados Unidos fueron a un instituto técnico. Las estadísticas sobre la población estudiantil indican que el 58% de los estudiantes de los institutos técnicos son mujeres, y la edad promedio (sin importar el género) es 29 años. De acuerdo con un estudio realizado por la American Association of Community Colleges, más de 170.000 estudiantes internacionales e inmigrantes están matriculados en institutos técnicos. La edición 2000 de Open Door, publicada por el Instituto de Educación Internacional, informó que la matricula de estudiantes internacionales aumentó de manera significativa el año pasado, con un abrumador 40% en comparación con 1993.

La mayoría de los estudiantes internacionales que asisten a un instituto técnico, planean completar sus primeros dos años de pre-grado o estudiar en un programa técnico, para luego regresar a casa. La mayoría de los institutos técnicos tienen un programa vigente para transferirse, sin embargo todos los estudiantes deben asegurarse de aclarar su carrera al comenzar sus estudios para así poder ser aconsejados correctamente.

Ventajas de Asistir a un Instituto Técnico
A continuación se presentan las ventajas de asistir a un instituto técnico (éstas no están en orden de importancia):

Precio de la matrícula
El costo para un estudiante de tiempo completo en un instituto técnico es mucho más barato que el de una universidad o instituto de cuatro años. Generalmente la diferencia es de la mitad, pero esto varía dependiendo del estado y de la institución. Muchos de los estudiantes estadounidenses asisten a los institutos técnicos para ahorrar dinero y así tener un mayor presupuesto para cuando se trasfieran a una universidad o instituto de cuatro años.

Programas para transferirse
Los programas para transferirse le dan al estudiante la posibilidad de ganar créditos que son completamente transferibles a la Universidad o institución de cuatro años. El estudiante obtiene un título de técnico, lo que equivale generalmente al 50% de los créditos requeridos para un título de pre-grado. Por consiguiente y en la mayoría de los casos, el estudiante debe poder obtener su título de cuatro años, en tan sólo dos más. Cada instituto técnico debe de tener ciertos acuerdos para la transferencia, y el estudiante debe verificar que su institución tenga dichos acuerdos en orden. Los programas de transferencia son una de las razones más importantes por las que los estudiantes estadounidenses escogen asistir a los institutos técnicos.

Enseñanza de calidad
Por lo general, todos los profesores que enseñan en un programa de transferencia deben haber obtenido por lo menos una maestría para poder ser empleados. Muchos de los docentes siguen estudiando en su campo de enseñanza y permanecen en la comunidad educativa porque aprecian el ambiente y las clases pequeñas. Más del 16% del profesorado de tiempo completo han obtenido títulos de doctorado.

Clases pequeñas
Los institutos técnicos procuran mantener clases poco numerosas, asegurando una buena interacción y atención entre profesor y alumno. Muchas clases presumen de una capacidad entre 25-30 alumnos o menos. Otros servicios, como conserjería están disponibles para estudiantes internacionales.

Admisión con puertas abiertas
Los institutos técnicos tienen una política de puerta abierta para la admisión general, quiere decir que se aceptan a todos los estudiantes que aplican. Sin embargo, muchos institutos han implementado evaluaciones para medir las habilidades de los estudiantes en materias como matemáticas, inglés y lectura. De esta forma, aquellos que necesiten ayuda podrán tomar las clases necesarias para tener éxito. A pesar de todo, habrá ciertos programas dentro de las instituciones que tendrán un proceso de admisión más selectivo y competitivo.

Elementos de Interés para Estudiantes Internacionales
Muchos, pero no todos los instituto técnicos tienen cierto tipo de programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL). Normalmente los estudiantes que apliquen desde su país tendrán que cumplir con ciertos requisitos en el inglés, como lo es el TOEFL, y a pesar de todo, muchos tendrán que tomar uno o dos cursos de inglés, seguidos por una evaluación del manejo del idioma. Algunos estudiantes internacionales vienen a los Estado Unidos específicamente a estudiar inglés en cursos intensivos de ESL, para luego transferirse a un instituto técnico para estudiar su carrera.

Una desventaja que algunos le ven a los institutos técnicos es que muchos no tienen residencias estudiantiles, o ningún tipo de acomodación dentro de las instalaciones. En la historia, esto es debido a sus orígenes. Sin embargo, las compañías privadas se han involucrado más y más recientemente en el patrocinio y construcción de instalaciones ya sea dentro o cerca de la zona universitaria. Sin dormitorios estudiantiles, los alumnos pueden vivir en apartamentos, donde amigos o parientes. En algunos casos, la institución le puede colaborar al estudiante para encontrar una familia que lo hospede.

Obtener una Visa
Una vez haya sido aceptado, la institución le enviará al estudiante un formulario I-20. Es entonces cuando el estudiante está listo para ir a la embajada de EE.UU. o al consulado a pedir una visa de estudiante a los Estados Unidos.

Una vez la visa esté sellada en el pasaporte del estudiante, el o ella está listo para venir a estudiar a los Estados Unidos. Es conveniente para los estudiantes internacionales llegar a los EEUU con anterioridad al comienzo de clases, para así poder solucionar y modificar lo que sea necesario. Además los estudiantes deben de informarle a la institución de su fecha de llegada para coordinar con ellos la fecha y hora para la orientación y matrícula, evadiendo así cualquier tipo de confusión.

Espero que los estudiantes internacionales encuentren institutos técnicos estadounidenses retadores, emocionantes, educativos y que colmen sus expectativas.

Proporcionado por Thomas E. Carey, Consejero del Instituto Técnico North Hennepin, de Minneapolis, Minnesota.